4 abr 2011

MODA JOVEN

                                              Hecho en Chile
                          Marcas nacionales y Diseñadores independientes


Este trabajo, va en busca de reconocer que es, lo que se esta haciendo en chile, respecto al diseño de vestuario.
Recorriendo, por Valpo, Viña y Santiago; encontré varias cosillas.

Por Valparaiso: una tienda llamada, Basar la Pasión, donde puedes ver a distintos diseñadores y marcas, algunas de estas son de su propia autoría y otras como Ají, Athenea Vita ...etc.
Su ubicados es:
- Taller/Workshop: Avenida Alemania # 4943. Cerro Alegre, Valparaíso, Chile.
- Tienda/ Store: Almirante Jorge Montt #1. Cerro Concepción, Valparaíso, Chile.
http://www.bazarlapasion.blogspot.com/

Otras de las marcas y diseñadores que encontré fueron: Wuapas, Neon, Infulas, Alpaca Samka, AroI, Paula Vergara, Complices, La Mascarona... entre otras, todas estas en Cerro Alegre.

En Santiago y Viña en los Mall, aparece el famoso retail, con marcas como Umbrale, Foster, Barbados, Ananá, Dimensión Azul...etc. Donde muchas de estas son compradas por MULTINACIONALES.
Ya en el Barrio Lastarria y Barrio Bellavista, encontramos Diseño de autor o Diseño independiente, como a Hall Central, Ají, Ona, Caldo Bazar, Tienda Niña Luna.... entre otras.
Por internet: Juanita Tienda, La Juana Perez, Doceñada, Maquinita de coser.... muchassss mas.

Identificación:
Usuario: encontre tres perfiles de usuarios


  • Chicas que gustan del las artes, estudian o estudiaron carreras humanistas, viven una vida un tanto bohemia y escuchan musica alternativa.
Ellas prefieren ropa de de autor, pero igual las mezclan con detalles de retail.



  • Las otras son un tanto Hippie, estas estudian o salieron de  carreras humanistas o científicas y creen en la protección ambiental.
    Utilizan marcas como Umbrales, Dimensión Azul, ente otras y tienen Diseño de autor para ciertas ocasiones.
  • Las ultimas, son jóvenes mas tímidas de carreras científicas, que prefieren la comodidad antes del look.
    Ellas usan 100% retail, pero ciertas marcas como Foster, Barbados...etc. Preferentemente de multitiendas.




    En cuanto al imaginario: a veces no podemos reconocer cual su propia identidad, ya que son diseños o prendas, copiadas de casas de moda extranjeras, sin casi modificaciones alguna. En otras tratan de orientarlas a fiestas nortinas o al desierto florido... pero no lográndolo en su totalidad, da mas la impresión de diseños Indu.
    En cuanto al diseño independiente, fuertes falencias en cuanto a confección y materialidad, varios de estos nuevos chicos, tienen mucho interés en la ecología, con propuestas interesantes al respecto de la reutilizacion de materiales.

    "muchas de las falencias de los productos nacionales, se debe a la falta de materia prima, la identidad y la competencia de las marcas internacionales, las cuales ofreces precios muy bajos"